El viaje en tren desde la ciudad de Riobamba es
una experiencia única, cuyo recorrido atraviesa inigualables paisajes y
diversidad cultural, donde podrá observar el rico tapiz de las cuidadosamente y
bien cultivadas tierras andinas, contrastándose con lo basto y agreste del
paisaje del páramo. El ferrocarril trasandino es una atracción espectacular
para turistas nacionales y extranjeros, que quieren ver la variedad de climas y
el escenario cultural y natural del valle central, que es conocido como la
Avenida de los Volcanes.
Aventuras en Ferrocarril
Quito - Cotopaxi - Quito, Riobamba - Nariz del Diablo - Riobamba
Los viajes de ferrocarril en Ecuador pueden ser lentas e incómodas, pero seguramente son una aventura. El ferrocarril trasandino es una atracción espectacular para turistas, que quieren ver la variedad de climas y el escenario cultural y natural fantástico a lo largo del viaje. Además, los trenes mismos forman una parte colorida del paisaje. Los viejos trenes de vapor y los autoferros peculiares que viajan por los Andes son casi reliquias. El autoferro es un autobús anticuado, completo con frenos que se alimentan de arena, puestos a un chasis de tren y equipado con una máquina de diesel. Extranjeros siempre están sorprendidos por el hecho de que uno pueda sentarse al techo de los trenes. Recomendamos llevar un sombrero, leche de sol, y una chompa y escalar al techo para disfrutar de la mejor vista. Viajar por ferrocarril empezó en Ecuador en 1910, cuando se abrió la línea Quito- Guayaquil. En 1895, el presidente Eloy Alfaro contactó una empresa americana, interesada en construir "la vía ferrocarril más difícil del mundo", como se solía llamar en este tiempo. La construcción empezó en 1899. Esta línea redujo el viaje de nueve días a lo largo de un camino, impracticable durante la temporada lluviosa, a un viaje de dos días. Pronto, se aclamó una de las mejores viajes de ferrocarril en el mundo. Una gran parte de esta vía fue destruida durante "El Niño" en 1982-1983, pero algunas secciones han sido reparadas hasta hoy. Las partes más excitantes de la ruta que hoy todavía están abiertas son:
Quito-Cotopaxi-Quito
El autoferro sale de la estación de Quito al área de recreación "El Boliche". "El Boliche" es un bosque de pinos en la entrada del Parque Nacional Cotopaxi. Los pinos se introdujeron al Ecuador, no eran árboles endémicos. Pero a lo largo del viaje se pueden observar otros arbustos nativos. En el camino, la vista magnífica a los Andes, paralela a lo que Humboldt llamó la "Avenida de los Volcanes", presenta un panorama que hace difícil la decisión a qué lado dirigir la mirada. El Cotopaxi, cubierto de nieve, domina el escenario. El viaje pasa por haciendas coloniales tradicionales y se pueden observar campesinos que trabajan en los campos de los Andes.
Riobamba-Nariz del Diablo-Riobamba
El autoferro sale de la estación de la ciudad de Riobamba, pasa por Cajabamba y las lagunas de Colta y el pueblo pequeño de Guamote. Sube a un pueblo pintoresco en la sierra, llamado Alausí. Después viene la parte más excitante del viaje, y una de las viajes en tren más espectaculares en todo el mundo. El tren hace el zigzag arriba y abajo con una pendiente de 45 grados, llamada "Nariz del Diablo". El tren baja al revés y después de 30 minutos regresa a Alausí. El pueblo de Alausí tiene calles bonitas de adoquinado, casas coloniales y un mercado de comida que definitivamente vale la pena visitar.
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Partidas: Martes, jueves y sábados. Si sólo quiere hacer la parte Riobamba- Nariz del Diablo-Riobamba, las partidas son los miércoles, viernes y domingos.
Los miércoles, viernes y domingos, el tren sale a las 7h00 desde la estación de tren en Riobamba (10 de Agosto y Carabobo), pasa por Cajabamba y las lagunas Colta , y el pueblo pequeño de Guamote. A las 10h30 sube a Alausí. A las 13h30 vuelve hacia Riobamba, donde llega a las 17h00. Precio: $ 14.20 para el viaje de ida y vuelta.
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